Blog de seguridad y defensa

sábado, 11 de agosto de 2012

De vuelta a África: el Sahelistán.


Como suele ser habitual, Fernando Reinares aporta hoy en El País datos poco conocidos. Si AQMI y las milicias Bono Haram nigerianas son ya actores tristemente bien conocidos por sus acciones, la relación que mantienen con la Yihad en África Occidental (MUYAO) y el Ansar al Din (AD) no lo eran tanto.

Parece que la acción exterior española (contemplada ésta desde un modo multidimensional) se está poniendo en marcha. En realidad, ya comenzó a ponerse en marcha allá por 2008 con acciones tímidas pero cualitativamente importantes. Si comprueban los comentarios a la entrada enlazada ut supra, un  siempre preclaro Jorge Aspizua ya advertía que "desde el Golfo de Guinea se podía navegar hasta Tombuctú (Malí)". 

Matanza de cristianos a manos de la milicia Bono Haram en Nigeria

Por aquellos años en este observatorio se avisaba que volveríamos a África y que tendríamos que hacerlo en operaciones complejas sobre estados fallidos. Tampoco tiene mucho mérito, otros llevan muchos años hablando de ello, con mucho acierto y buena información.

Básicamente este observador no ha cambiado de opinión sobre lo dicho entonces. Sobre todo cuando advertía que "No todos los estados frágiles o fallidos serán motivo de intervención por parte de España y/o sus aliados en el futuro. Por supuesto se requiere una reflexión estratégica profunda que conduzca a una delimitación clara, realista y limitada, de cuales son aquellas zonas del planeta que por su directa influencia en nuestra seguridad nacional y/o compartida son susceptibles de desencadenar acciones de prevención, estabilización y reconstrucción.".

No sé si la abundancia de información relativa al asunto que circula ultimamente es fruto de la honesta preocupación, o alguien está intentando preparar el camino a algo más. Lo que tengo claro es que Mali no es, en mi opinión, un lugar donde por el momento convenga involucrar a nuestras FAS de manera relevante. Para lo que es necesario hacer allá hay otras herramientas mucho más eficaces y sutiles: la inteligencia, la cooperación y la asistencia formativa. La misión EUCAP SAHEL Niger, comandada por nuestro Col. Espinosa, es un buen ejemplo de esas otras sutiles herramientas. La misión tendrá su centro de operaciones en Niamey (Niger), con oficial de enlace en Bamako (Mali) y otro en Nouakchott (Mauritania). Bien por la UE y bien por España. EEUU sigue también con preocupación la creación de este Sahelistán y está promoviendo otras acciones, también militares.  

Mensaje de Ansar al Din sobre la conquista de Azawad
Y antes de que la UE empiece a pensar en despliegues de tropas y demás posibilidades armadas, aunque sea aún como posibilidad lejana, habrá que comprobar que piensan hacer Argelia y Marruecos sobre el asunto, y hasta dónde están dispuestas a llegar en este problema del que son principales perjudicados.  Creo que ya es hora de saber que quiere hacer Argelia con su gasto en defensa de más de 8 millardos de dólares al año y lo que quiere hacer Marruecos con sus casi 4; además de usarlos para reprimir a sus propios habitantes, claro está.

A este respecto, Juán de Herat nos traduce un artículo de Bruce Riedel que da mucho sobre lo que pensar.

7 comentarios:

  1. Magnífica aportación Alijar. Recuerdo hace cuatro años cuando andabas escribiendo todo el día sobre esto y Jorge siempre me decía: este chaval tiene muchas razón. Ya vereis.
    Pues aquí está.
    Un abrazo amigo
    Jules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jules. En realidad ya ves que él lo tenía meridianamente claro. Entonces pocos hablabna del río Niger y el Sahel. Él sí que lo tenía claro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Buena pregunta, Alijar!
    Me imagino que Argelia seguirá "limpiando" intramuros.Extramuros irá por libre, cuando sienta sus intereses amenazados:
    http://africadefensejournal.wordpress.com/2012/04/06/algerie-mali-enlevement-de-diplomates-algeriens-a-gao-par-un-groupe-arme/
    pues intervendrá según le interese:
    http://secret-difa3.blogspot.com.es/2012/05/sahel-lalgerie-deploie-son-aviation.html
    Marruecos, pues tratará de "arrimar el ascua a su sardina",aprovechando para intensificar su campaña mediática de tratar relacionar al Polisario con AQMI:
    http://www.gees.org/articulos/terrorismo_y_guerra_en_el_sahara_5257
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "Una propuesta: el Centro de Coordinación de la Acción Exterior. Una realidad: volvemos a África" y "2018: Operaciones complejas en estados frágiles o fallidos, cambio climático y escasez de recursos vitales" me parecieron entonces unas entradas geniales. Incluso las imprimí en papel de lo importante que me parecieron. Un acierto dado que el blog desapareció un día.

    Tan de acuerdo estábamos que mi primera impresión fue que con otras palabras venías a contar las "Guerras Posmodernas" y el "Flanco Sur Profundo" con otras palabras.

    Creo que fui en parte responsable de que Jorge Aspizua mirara hacia el Sahel. Cómo le echo de menos. Siempre tenía un punto de vista, una referencia bibliográfica o un antencedente histórico que me devolvía a casa pensando y con ganas de tirar del hilo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí amigo. Se le echa mucho de menos...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¿A que dan ganas de publicar un enorme OS LO DIJE? :D

    ResponderEliminar
  6. Pues sí. ASí es la vida! El asunto va a traer cola, por mucho tiempo.

    ResponderEliminar