Blog de seguridad y defensa

miércoles, 2 de mayo de 2012

Presidentes, presidentas y sus agendas.

El presidente de EEUU viaja a Afganistán por sorpresa un año despues de la muerte de Bin Laden y se reune con el prsediente Karzai. Campañas electorales, fuegos de artificio y marketing aparte, el presidente Obama tiene pendiente el firmar el acuerdo que regule la presencia estadounidense (y de los que nos quedaremos junto a sus tropas) hasta probablemente 2024. Una vez firmado este, habrá que firmar uno para el resto de tropas. Ya le dijo nuestro presidente Rajoy al secretario general de la OTAN Rasmussen que la nueva misión que se quede en aquel país a partir de 2014 "requerirá una sólida base jurídica y tendrá que ser cuantitativa y cualitativamente diferente a la actual misión".


El Presidente de Bolivia anuncia la expropiación a  Red Eléctrica Española de su participación en la Transportadora de Electricidad (TDE) tras observar los balsámicos efectos que ha tenido la expropiación de YPF por la presidenta Kichner sobre la cabreada sociedad argentina. Morales que está también acosado por los problemassociales,  ha sacado un conejito (unos 25 millones €) de la chistera el dia del trabajador para unir al país tras una importante "causa nacional".

Lo curioso es que la expropiación se ha realizado el mismo que día que el Presidente de REPSOL, Antonio Brufau, inauguraba junto a un sonriente Evo Morales la explotación gasifera de Margarita. La foto no tiene desperdicio: Evo sin su tradicional parafernalia indígena y Brufau con la bandera boliviana.

Gas que sí, lo han adivinado, se venderá a Argentina a un jugoso precio, mucho mayor que el que Argentina dejaba cobrar a Repsol-YPF a los argentinos. Simultánemante, Repsol cumplió este sábado pasado su amenaza de dejar de suministrar gas por barco (GNL) a Argentina y obligó a la Casa Rosada a convocar un cómite de crisis conformado por técnicos del gobierno y del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) para diponer restricciones de consumo de gas a todas las empresas. Por más que Argentina salga a contratar de urgencia el combustible faltante, ahora el Gobierno enfrenta dos problemas significativos: los precios de GNL subieron entre 25% y 30% por las mayores demandas de Brasil y Japón, y hay escasez de oferentes. Esto, cuando el otoño austral acaba y el invierno comienza a abrirse paso. Por supuesto, a la presidenta Kichner no se le ocurrirá informar de todo ello a los aregntinos.


La verdad es que Bolivia, al igual que Argentina,  se ve obligada a importar carburantes y que tiene dificultades importantes en el suministro eléctrico de las principales ciudades, con restricciones horarias y continuas disminuciones de potencia a pesar de que desde que llegó al poder en enero de 2006, el presidente Morales ha nacionalizado una veintena de empresas de hidrocarburos, telecomunicaciones y de generación de electricidad, pero hasta ahora no ha logrado alcanzar los objetivos deseados de industrialización y mayor independencia económica. De hecho, en 2008,  también el presidente Morales nacionalizó  Andina, cuya propietaria era, como no, Repsol-YPF. Unos meses después llegó a un acuerdo con la misma empresa para la gestión conjunta.


4 comentarios:

  1. Es que el asunto del gas tiene un pequeñe inconveniente. La tecnología y el know-how de la explotación de los yacimientos la tienen las empresas occidentales. El acercamiento de Bolivia a Repsol es una forma de rectificación.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de enterar que estas vivo,..y en la brecha....como en Shakespeare,...Once more to the breach, once more!!
    Enhorabuena, escribeme cuando tengas tiempo,....mi direccion de correo sigue siendo la misma,...
    ya sabes quien soy,...y sigo dondce siempre,....

    un abrazo fuerte

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Espero tu correo(y mira mejor anthonyjc109@gmail.com)

    Creo que lo que sigue merece un buen editorial tuyo,.....
    -----------------------------------------------------------------------------------------

    Esto lo ha escrito alguien en un foro de defensa hoy,...y creo que tiene razon.....


    Defensa gastará 4,8 millones de euros en publicidad para reclutamiento
    Posted on 7/5/2012 at 05:45:36 PM by villamartin

    Lo entiende esto alguien?

    No se va a contratar mas personal, se cierran academias,..se hibernan carros,..buques,...

    Porque se gasta en publicidad? Conocen la palabra coordinacion en el Ministerio de Defensa?

    Cual va a ser el slogan de la publicidad? Unase a las FAS para "no trabajar", o "hibernarse"....o es solo personal para barrer los acuartelamientos y cocinar ya que se van a rescindir los contratos con las famosas empresas de servicios ante la carestia y escasez de recursos?

    ResponderEliminar