Blog de seguridad y defensa

domingo, 13 de mayo de 2012

Paradojas y sorpresas.



Paradojas de la vida. El Príncipe de Asturias a punto de jubilarse porque ya no hay dinero para mantenerle en marcha y el Juan Carlos I en disposición de tomar el relevo. Me estoy refiriendo por supuesto a los buques insignia de la Armada española, no sean malpensados. No sólo el único portaviones de la Armada española va a ser jubilado, parece que se llevará consigo algún que otro buque de escolta. Mientras, el ET hiberna sus carros LEOPARD y paraliza el 30% de sus medios de combate. En fin, la crisis está congelando las FAS españolas.

Mientras, el PSOE, propone con una enmienda a los PGE la reducción del persinal de las FAS. No se dan cifras ni estructuración del posible recorte. Evidentemente, no se les ocurrió esta idea minetras gobernaron durante 8 años. También el ministro Morenés dijo que embida más (vamos que sí). Parece que esta vez va en serio, PSOE y PP llegarán a un acuerdo.

Este observador está básicamente de acuerdo con la necesidad urgente de un recorte significativo de las FAS. Estaba de acuerdo en 2008 y sigo básicamente de acuerdo en acabar con estas FAS Maginot.

Como conozco perfectamente en mis carnes que es impoosible intentar cualquier cambio en el establisment militar desde dentro, al menos, deberíamos hacer caso al General Francisco Pérez Muinelo que muy acertademante propone que se desgrane el gasto por unidades, en vez de por jefaturas y mandos que para poco o nada valen y que no tienen por sí mismos níngún valor operativo. De ese modo sería mucho más fácil conocer en qué se gasta el poco o mucho dinero que España hoy en día dedica a la defensa. Las sorpresas serían mayúsculas.

Espero que a nadie le sorprenda ya que de la Cumbre de Chicago de hoy salga un compromiso mucho más allá de 2014 en Afganistán. Como le dijo Rasmussen al Ministro Morenés: “Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace”. Empieza a ser vox populi que en 2024 habrá misión aún en Afganistán y, de ese modo, es aún probable que consigamos alcanzar los objetivos básicos en la guerra. El General Alejandre lo resume bien.

1 comentario:

  1. 327 leopard me parecen una barbaridad,me quedaría 100 y poco para equipar a la brigada blindada y escuela de carros,trasformar las brigadas mecanizadas en medias,suprimir las brigadas ligeras y aerotrasportable y potrenciar las OE entre otras cosas.Saludos.

    ResponderEliminar