Blog de seguridad y defensa

martes, 26 de mayo de 2009

Seis años ya. Al final, se hará justicia. Pese a quien pese.


Parece que la ignominia en este asunto no tiene fin. Muchos cooperadores necesarios fueron necesarios para que la tragedia, y su posterior desastrosa gestión, llegasen a su fin. Algún no uniformado y algunos uniformados.

Hoy sólo cabe volver a recordarles como siempre se ha hecho en este observatorio, como lo que fueron, fieles cumplidores del juramento que empeñaron. Lástima que muchos les traicionasen una vez caídos. Esa es la peor traición que puede sufrir un soldado; esa es la peor felonía que puede un compañero hacerle a otro.


Teniente Coronel José Ramón Solar Ferro

Comandante José Antonio Fernández Martínez

Comandante Francisco Javier García Gimeno

Comandante Antonio Novo Ferreiro

Comandante Felipe Antonio Perla Muedra

Comandante José Manuel Ripollés Barros

Capitán Manuel Gómez Ginerés

Capitán Ignacio González Castilla

Capitán Santiago Gracia Royo

Capitán Juan Ignacio López de Borbón

Capitán José María Muñoz Damián

Capitán Jesús Mariano Piñán del Blanco

Teniente David Arribas Cristóbal

Teniente Antonio Cebrecos Ruiz

Teniente David Gil Fresnillo

Teniente Mario González Vicente

Teniente Sergio Maldonado Franco

Alférez David Paños Sáa

Subteniente Joaquín Enrique Álvarez Vega

Subteniente Godofredo López Cristóbal

Brigada César Barciela González

Brigada Juan José Bonel Sudare

Brigada Francisco Javier Cobas Ligero

Brigada Miguel Ángel Díaz Caballero

Brigada Emilio Gonzalo López

Brigada Juan Carlos Jiménez Sánchez

Brigada Francisco Moro Aller

Brigada José Ignacio Pacho González

Brigada José Manuel Pazos Vidal

Brigada Eduardo Rodríguez Alonso

Brigada Pedro Rodríguez Álvarez

Sargento 1º Blas Aguilar Ortega

Sargento 1º Miguel A. Algaba García

Sargento 1º Francisco de Alarcón García

Sargento 1º Francisco Javier Hernández Sánchez

Sargento 1º Sergio López Saz

Sargento 1º Índigo Maldonado Franco

Sargento 1º Rafael Martínez Micó

Sargento 1º José Luis Moreno Murcia

Sargento 1º Alberto Antonio Mustienes Luesma

Sargento 1º Ismael Hipólito Lor Vicente

Sargento 1º José M. Sencianes López

Sargento 1º José Antonio Tornero Rodenas

Sargento Francisco José Cardona Gil

Sargento David González Paredes

Sargento Eduardo Hernández Mañez

Sargento Juan Ramón Maneiro Cruz

Sargento Juan Jesús Nieto Mesa

Sargento José Gabino Nve Hernández

Sargento Miguel Sánchez Alcázar

Cabo 1º Vicente Agulló Canda

Cabo 1º Juan C. Bohabonay Domínguez

Cabo 1º Fernando España Aparisi

Cabo 1º Iván Jesús Rivas Rodríguez

Cabo 1º Feliciano Vegas Javier

Cabo 1º José Ignacio Viciosa García

Cabo José Israel Ferrer Navarro

Cabo Javier Gómez de la Mano

Soldado Miguel Ángel Calvo Puentes

Soldado David García Díaz

Soldado Carlos Oriz García

Soldado Edgar Vilardell Iniesta

domingo, 24 de mayo de 2009

Crisis, ¿qué crisis?


El Presidente de los EEUU firmó el viernes 22 la Ley de Reforma de los Sistemas de Adquisición de Armamento tras haber sido aprobada en el Congreso y el Senado por unanimidad. El Presidente declaró durante la firma:

“I'm proud to join Democratic and Republican members of Congress for the signing of a bill that will eliminate some of the waste and inefficiency in our defense projects -- reforms that will better protect our nation, better protect our troops, and save taxpayers tens of billions of dollars,” [Estoy orgulloso de unirme a los miembros demócratas y republicanos del Congreso en la firma de esta ley que eliminará gran parte de la ineficiencia y el despilfarro en nuestros proyectos de defensa, reformas que protegerán mejor a nuestra nación, a nuestras tropas, y que ahorarrrán a los contribuyentes decenas de billones de dólares].

La Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO), en su informe sobre la gestión de 2008 publicado en abril, afirmó que se produjeron unos sobrecostes en el montante total de los programas de defensa de 295.000 millones de dólares (mención especial para el FCS, el JSF y el LCS) y que además se acumulaban de media 2 años de retraso en sus desarrollos.

Esta ley, de la cual ha sido uno de sus principales impulsores el Senador republicano John McCain, intenta aumentar el control de las cámaras sobre los programas y arbitra procedimientos para evitar los tan habituales conflictos de intereses entre las industrias de defensa y el Departamento de Defensa.

¿Les suena de algo? ¿Sabemos aquí cuales son los sobrecostes del carro Leopardo, del VC Pizarro, del Eurofighter, del A-400 o del helicóptero Tigre? ¿Hay aquí en España conflictos de intereses entre las empresas y la administración? ¿Cuales son los retrasos en los programas de adquisición de defensa?

¿Al
guien sabe cuantos miles de millones euros nos está costando a los españoles todo este fiasco? ¿Alguien sabe cuanta protección pierden nuestras tropas en su material más básico por culpa de todo esta tramolla industrial de los grandes programas? ¿Alguien sabe por qué se reducen una y otra vez los gastos en adiestramiento y las pequeñas adquisiciones mientras los grandes programas industriales crecen este año un 17%?

Y
o no lo sé. Y mis representantes políticos -de todo pelaje e ideología- ni saben, ni quieren saber. Cada uno sabrá sus porqués. ¿A alguien le importa?

viernes, 22 de mayo de 2009

Ahora sí.


Algún avezado consejero ha tenido a bien premiar -en privado- a este observador con sesudas sugerencias como que hay cosas que es mejor que no se sepan, que hay que tener paciencia, que en 10 años la situación será mucho mejor, que hay que intentar pequeños cambios porque los grandes son muy difíciles de llevar a cabo y que es preferible no ir contracorriente. De ese modo todo irá mejor para las FAS y también -cómo no- para este observador.

Se agradece el consejo y tomo nota. Lo primero que he hecho es ir al oculista para que me gradue la vista. Espero que los resultados pronto se noten.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Desmontando la Defensa Nacional.


Que en España hace tiempo que ni la izquierda ni la derecha entienden la necesidad de tener unas FAS operativas es un hecho incontestable. Que algunos sectores de la izquierda se congratularían de su desamortizacíón absoluta también. Que los que ostentan el poder ahora en el PSOE -y por tanto el gobierno- forman parte de este ala más antimilitarista parece cada vez más claro. Eso explica en gran medida la situación a la que están llevando a las FAS. Es probable que los últimos cinco años de gobierno han dado como resultado la PEOR GESTIÓN POLÍTICA DE DEFENSA DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA.

La explosiva mezcla de Bono, Alonso y Chacón han dado a luz las peores y más destructivas leyes e inicitivas recordadas en esta materia: una grandilocuente Ley de Defensa Nacional sin desarrollo práctico, un inoperante Consejo de Defensa Nacional, una Ley de la Carrera Militar que ha conseguido desmoralizar a todas las escalas, un reforma barata y destructiva de la enseñanza militar, una nunca alumbrada Ley de Derechos y Deberes, una abortada Estrategia de Seguridad Nacional, una reforma malparida de las RROO,s, unos incrementos presupuestarios ficticios que ha monoplizado la presidencial UME, dos Directivas de Defensa Nacional que son el hazmererir de los aliados, una errática política exterior de la que nadie se puede fiar, un ET en desguace, un CNI emponzoñado y, como colofón, el tercer recorte en un sólo año que lleva el presupuesto de defensa a los niveles de 2006 (en términos constantes es peor el resultado). Política de salón con alto contenido idelógico que no ha hecho más que destruir lo poco que se había hecho en esta materia desde 1994.

En este blog ya se ha comentado que en el desarrollo de esta política no han ido solos. Por supuesto han necesitado de muchos cooperadores necesarios, ávidos de dinero, cargos y prebendas. Sin más.

martes, 19 de mayo de 2009

Deshonra y hechos probados.


El 07 de abril de este año recibió este observatorio un comentario en una entrada del 23 de mayo de 2008 que tenía por título: "Del Mando, de Yaks-42 y de MRAP.". Desde entonces este observador lo reservaba para el momento oportuno. El comentario decía:

“Fueron sus propios compañeros los que les vendieron, los que les denigraron y humillaron quitándoles toda dignidad hasta después de mueros y todo por poder, dinero y posición. Ahora bien, ¿quién les dio la orden??? ¿quién es más culpable, el que lo hace o el que lo consiente???Me avergüenzo de este País que por cierto tanto quería mi hermano.
Belén González Vicente
Hermana TTE. Mario González Vicente fallecido en el evitable accidente del Yak-42.


Pues bien. Hoy ha llegado el mometo oportuno. Hoy ha llegado el día de no guardar más silencio. Hoy ha llegado el día en el que la sentencia por uno de los dos procesos penales abiertos por este asunto ya es pública y se puede hacer acusación pública de lo que hicieron estos deshonrosos y mendaces oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad.

Estos son los hechos probados y la condena que les corresponde:

-Sólo con ellas, sin realizar diligencia o análisis complementario alguno, a pesar de ser consciente de que era imposible identificar con tales datos todos los cuerpos, Navarro elaboró una lista en la que junto al número asignado a cada cuerpo aparecía un nombre y apellidos correspondiente a uno de los 62 militares españoles fallecidos, de modo que aparentaba que todos ellos habían sido identificados, cuando lo cierto es que las identidades habían sido asignadas de forma aleatoria en treinta casos.

- Antes de la entrega se firmó un acta, denominada “de identificación, autopsia y control de los cadáveres” en la que se describe el estado de cada uno de los 62 cadáveres y aparece un listado con 32 números no correlativos y, junto a cada uno de ellos, el nombre de uno de los militares españoles fallecidos. En párrafo aparte, se reseñan otros 30 números no correlativos, uno detrás de otro y sin nombre alguno, correspondientes estos a los otros 30 cadáveres, estos no identificados. Este documento fue suscrito por parte española por los generales Beltrán Doña y el acusado Navarro, que era consciente de que recibía 30 cuerpos sin identificar. A pesar de ello, Navarro manifestó al general Beltrán que él los tenía identificados todos, lo que no se correspondía con la realidad.

-Las treinta y dos identidades reseñadas con nombres y apellidos en el “acta de identificación, autopsia y control de los cadáveres” que fue firmada conjuntamente por las autoridades turcas y los generales españoles Beltrán y el acusado Navarro, resultaron ser ciertas y correctas. Por el contrario, las treinta que fueron unilateral y aleatoriamente asignadas por Navarro, que en la referida acta constaban como no identificados, resultaron falsas y erróneas.

-Como consecuencia de ello don Vicente Agulló Canda fue inhumado en el cementerio Sur de Madrid bajo el nombre de don Mario González Vicente; don Francisco Alarcón García fue incinerado como don Carlos Oriz García; don Joaquín Álvarez Vega resultó inhumado en el cementerio de Moraleja (Cáceres) como si se tratara de don Feliciano Vegas Javier; don David Arribas Cristóbal fue enterrado en el cementerio de San Esteban del Valle (Ávila) como don César Barciela González y éste último lo fue en el cementerio de Torrero de Zaragoza bajo el nombre de don David González Paredes, juntamente con otras dos pequeñas partes de los cuerpos de dos de sus compañeros; don Juan Bohabonay Domínguez fue inhumado en el cementerio de Pozohondo (Albacete) como si se tratara de don Juan Tornero Ródenas; don Miguel Calvo Puentes resultó incinerado como si fuese don Francisco de Alarcón García; don Francisco Cardona Gil fue incinerado como don Joaquín Álvarez Vega; don Francisco Cobas Ligero resultó enterrado en el cementerio de Albacete como si se tratara de don Israel Ferrer Navarro; don Fernando España Aparisi fue inhumado en el cementerio de Villatuxa-Lalín (Pontevedra) creyendo que se trataba de don Vicente Agulló Canda; don Israel Ferrer Navarro fue inhumado en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo (Madrid) como don Emilio Gonzalo López; don David González Paredes fue incinerado como si se tratara de don Alberto Mústienes Luesma; don Mario González Vicente fue inhumado en el cementerio de Torrero de Zaragoza como don José Moreno Murcia; don Emilio Gonzalo López fue enterrado en el cementerio de Torrero de Zaragoza como si se tratara de don José Sencianes López; don Santiago Gracia Royo resultó inhumado en el cementerio “Parque de la Paz” de Valencia bajo el nombre de don Felipe Perla Muedra; don Francisco Hernández Sánchez resultó incinerado creyendo que se incineraba a don Pedro Rodríguez Álvarez; don Juan Jiménez Sánchez fue incinerado en la creencia de que era don José Pazos Vidal; don Juan López de Borbón se enterró en el cementerio de Polvoredo (León) como si fuese don Jesús Piñán del Blanco; don Juan Maneiro Cruz fue inhumado en el cementerio Sur de Madrid como don Juan Jiménez Sánchez; don Rafael Martínez Micó fue incinerado creyendo que se trataba de don Santiago Gracia Royo; don José Moreno Murcia inhumado en el cementerio de Alcantarilla (Murcia), lo fue en la suposición de que se trataba de don Juan Bahobonay Domínguez; don Alberto Mústienes Luesma fue enterrado en el cementerio de Alboraya (Valencia) como si fuese don Francisco Cardona Gil; don Carlos Oriz García resultó enterrado en el cementerio de Alfafar (Valencia) como si se tratada de don Rafael Martínez Micó; don José Pazos Vidal fue inhumado en el cementerio de Burgos como si fuese don Juan Maneiro Cruz; don Felipe Perla Muedra resultó enterrado en el cementerio de Cornellá (Barcelona) en la creencia de que se enterraba a don Francisco Cobas Ligero; don Jesús Piñán del Blanco fue incinerado como don Juan López de Borbón; don Pedro Rodríguez Álvarez se inhumó en el cementerio de Alcalá de Henares (Madrid) con el nombre y en la creencia de que era don Miguel Calvo Puentes; don José Sencianes López fue incinerado como si se tratara de don Fernando España Aparisi; don Juan Tornero Ródenas se enterró en el cementerio de Burgos bajo el nombre de don David Arribas Cristóbal y don Feliciano Vegas Javier en el de Jabalí Viejo (Murcia) en la creencia de que se inhumaba el cuerpo de don Francisco Hernández Sánchez.

Por tanto,

I. Debemos condenar y condenamos a VICENTE CARLOS NAVARRO RUIZ como autor de un delito de falsedad en documento oficial, cometido por funcionario público en el ejercicio de sus funciones, ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de TRES AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, MULTA DE SEIS MESES con una cuota diaria de 10 euros, Y DOS AÑOS DE INHABILITACIÓN ESPECIAL para el ejercicio de funciones públicas, así como a que indemnice a los herederos de cada uno de los treinta militares fallecidos inverazmente identificados en 10.000 €, imponiéndole un tercio de las costas de esta instancia.

II. Debemos condenar y condenamos a JOSÉ RAMÓN RAMÍREZ GARCÍA y a MIGUEL ÁNGEL SÁEZ GARCÍA como cómplices del mismo delito, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la Responsabilidad criminal, a las penas, para cada uno de ellos, de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, MULTA DE TRES MESES con una cuota diaria de 10 euros, Y UN AÑO DE INHABILITACIÓN ESPECIAL para el ejercicio de funciones públicas, así como a que, en el caso de no satisfacerse la indemnización por el autor, indemnicen, conjunta y solidariamente, a los herederos de cada uno de los treinta militares fallecidos inverazmente identificados en 10.000 €, imponiéndole un tercio de las costas de esta instancia a cada uno de ellos.

III. Se declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ministerio de Defensa, que deberá hacer frente a las indemnizaciones en defecto de los criminalmente responsables.

Otro episodio ignominioso del gran fracaso moral en que las FAS españolas están instaladas que no viene más que a certificar la miseria moral e intelectual de las élites político-militares en España.

Cabe preguntarse si esto es problema sólo de “Los generales de Zapatero” o si ,en realidad, es el problema de una generación entera que ha retorcido tanto el significado de lo militar en beneficio propio que ya no son capaces de discernir donde están los límites que jamás se pueden traspasar.

Deshonra, deshonra profunda para ellos, pero también para todos los oficiales que visten el uniforme militar. Deshonra y vergüenza.

Habrá
más condenas. El tiempo las traerá. Lástima que no sean todos juzgados por el duro Código Penal Militar. Las penas serían mucho más severas.

martes, 5 de mayo de 2009

La detección de los orígenes de fuego: el principal problema operativo en Afganistán.


Las prinicpales acciones de combate que hasta ahora han establecido nuestras fuerzas en Afganistán han puesto de manifiesto un problema común: la tremenda dificultad -cuando no imposibilidad- de detectar los orígenes de fuego que atacan a nuestras tropas. Esto es así debido a que la insurgencia ha adoptado repetidas veces una táctica de hostigamiento lejano que aprovecha la distancia y la rugosidad del terreno para disparar más allá de los tradicionales alcances eficaces de las armas que utilizan sin ser vistos. Con ello, a pesar de que disminuyen tremendamente la eficacia de su fuego, se aseguran que la respuesta de nuestras unidades es también imprecisa y confusa.

Algunas son ya las soluciones operativas disponibles para remediar estas acciones pero lo primero que se debe entender entre los nuestros es que para los insurgentes el objetivo primordial y suficiente -por el momento- en estos hostigamientos es hacer alguna baja entre nuestras filas ya que saben de la gran influencia y repercusión que tiene cada muerto entre las tropas occidentales y, lo que es más importante, en sus medios de comunicación y finalmente en su sociedad. Es por ello por lo que resulta imprencisdible remediar esta desventaja táctica cuanto antes.

Precisamente por ello, porque han entendido la importancia de poner remedio a esta situación, tanto EEUU como otros ejércitos occidentales se han lanzado a desarrollar e instalar detectores cada vez más precisos de los orígenes de fuego procedentes de armas portátiles tanto en sus vehículos como en cada uno de los combatientes. Aquí se presentan algunos de los que ya están en uso como propuesta urgente para su adquisición por parte de nuestro ET:

El Boomerang, que ya va por su tercera generación y que se ha montado sobre los Humvees, los Stryker y sobre los MRAP del Ejécito y los Marines de los EEUU con creciente éxito tanto en Irak como en Afganistán.


El WeaponWatch de aplicación también para vehículos:



El EARS, un detector portatil que puede llevar cada combatiente y que tiene su principal aplicación para la infantería desmontada de los vehículos. El US Army ya está dotando de ellos a sus fuerzas en Afganistán desde febrero de este año.

Y finalmente el SPOTLITE de Rafael, que ya tiene una versión mejorada Mk2, y que por su porte permite ser transportado hasta los observatorios ya sea a pie o sobre vehículo.

En definitiva diversas soluciones operativas ya disponibles para solucionar un problema que preocupa seriamente al nivel táctico más bajo. Otra necesidad urgente de adquisición de bajo coste que multiplicaría -si en España tomásemos buena nota de ello- nuestra superioridad de enfrentamiento en los combates que plantea la insurencia afgana.