Blog de seguridad y defensa

domingo, 4 de mayo de 2008

Los morabitunes, Mauritania y los intersticios cercanos.

El pasado diciembre fue un mes peligroso en Mauritania, cuatro turistas franceses y cuatro soldados mauritanos fueron asesinados por Al Qaeda. En enero finalmente el Paris-Dakar fue suspendido debido a las amenazas. Poco después, en febrero de 2008, Al Qaeda revindicó el ataque contra la embajada de Israel en Nuakchott.

Esta semana ha sido detenido “el emir” de los “morabitunes del Islam” El Jadim Uld Semane, presunto responsable del naciente nodo de Al Qaeda en Mauritania. No es baladí el nombre elegido por este grupo salafista filial de Al Qaeda en el Magreb islámico: “Ansar El Islam El Murabitunes”. Morabitunes es la expresión árabe para nuestros conocidos Almorávides.

En septiembre de 2007 España creó la agregaduría de defensa en Nuakchott y Mauritania se ha convertido en objetivo preferente del Plan África de cooperación.

En octubre el ministro de defensa de la República Islámica de Mauritania visitó Madrid y firmó acuerdos de colaboración operativa.

En noviembre representante del senado mauritano visitaron España. Iñaki Anasagasti -cabeza privilegiada guste o no- tomó buena nota de ello, y de otras mucha cosas interesantes, en su blog, por ejemplo:

“Este país se caracteriza por una marcada falta de vertebración, por la insuficiencia de infraestructuras y por los problemas derivados de la peculiar estructura social mauritana caracterizada por una gran división tribal”.

En febrero de este año se anunció la cesión a Mauritania de un C-212 SAR y de otras colaboraciones posibles.

Algunas otras discretas acciones están ya en marcha para escudriñar aquellas ya muy “próximas” fronteras. Los UAVs también aquí serían muy útiles.

Ya se dijo en este observatorio en 2018: Operaciones complejas en estados frágiles o fallidos que más pronto que tarde nuestro escenario de actuación será de nuevo el norte de África, porque es en los intersticios sin vigilancia donde se están alojando aquellos que ya nos tienen golpeados y amenazados.

Todo ello, al fin y al cabo, con enfoque integral para que Mauritania no se convierta en un segundo, muy cercano y extenso Afganistán. Sin complejos, olé.

2 comentarios:

  1. Y anota que, desde el Golfo de Guinea, se puede navegar hasta Tombuctú (Mali), mal que bien, con enfoque integral. Y en Mauritania y en Mali seguro que harán falta MRAP y "Chacales".

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Eras un monstruo Jorge... un visionario. Como se te echa de menos!!!

    ResponderEliminar